Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

Refacciones en caminos rurales de Tordillo

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires a cargo del ministro Agustín Simone encabezó la firma de contratos por el otorgamiento a más de treinta municipios de la provincia de fondos que se destinarán a satisfacer las necesidades en infraestructura vial de cada uno de los distritos. En el caso puntual del Municipio de Tordillo, dichos fondos se destinarán al mejoramiento de caminos rurales para beneficio de todos los tordillenses. La inversión total asciende a 6.400 millones de pesos, 67 millones de ellos destinados a las obras en este distrito.

Las obras alcanzarán al llamado Camino del Carancho, cuyas obras ya tuvieron inicio, aunque el plan incluye a la calle corta de la Corvina, la excalle 56 y a parte del Camino de la Selva, con una longitud de 15 kilómetros de caminos mejorados, desde General Conesa hasta el límite con el partido de Dolores.

La firma de los convenios tuvo lugar este jueves en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura en la ciudad de La Plata y contó con la presencia del jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, el ministro Agustín Simone, funcionarios provinciales y jefes comunales.

Allí, el jefe de ministros afirmó que “En toda la provincia nuestro gobierno está haciendo obras que se asignan a los municipios con criterios equitativos, independientemente del color político de sus autoridades. Con un nivel de inversión histórica del 9% del presupuesto provincial estamos reparando años de desidia en los que se ignoró a buena parte del territorio y sus habitantes”.

Además, Bianco señaló que “El gobernador Kicillof nos pidió hacer una transformación estructural de la provincia de Buenos Aires. Por eso estamos realizando obras que favorecen el desarrollo productivo, económico, portuario, rural y social. Tenemos que devolverle a la provincia el brillo que históricamente tuvo y que se opacó durante los últimos años, y lo estamos haciendo de manera honesta y transparente”.

El intendente Héctor Olivera, por su parte, agradeció la iniciativa de parte del gobierno provincial y tras la ceremonia de firma prestó declaraciones en las que afirmó: “Es una tranquilidad para quienes tenemos responsabilidad de gestión en los municipios de la provincia contar con el respaldo de un gobernador que a pesar de la terrible contingencia que surgió a pocos meses de comenzado su mandato con el inicio de una pandemia de características únicas en la historia jamás dejó de preocuparse por las necesidades de los vecinos de la provincia”.

Finalmente, el ministro Simone expresó por su parte que “Estamos anunciando distintas obras que ya empiezan y que tienen mucho impacto en la población, en la seguridad vial y el tráfico. Son obras muy esperadas y con mucho trabajo detrás, con equipos de Vialidad provincial, ingenieros y técnicos. Estamos muy contentos y con mucha satisfacción de que esto se haya hecho realidad. Vamos a generar 900 puestos de trabajo, estamos hablando de obras por las que pasan más de 50.000 diarios. Estamos haciendo siempre un poco más por las y los bonaerenses para mejorar la conectividad y la seguridad vial”.

En Tordillo, las obras mejorarán la transitabilidad de caminos concurridos que son afectados entre otros factores por las condiciones climáticas, y que incluyen el acceso a la Escuela CEA N° 26. Al respecto, el intendente Olivera manifestó: “Estos caminos son parte de la red troncal de caminos rurales de Tordillo y resultan fundamentales para el desarrollo de la producción en el partido y para todas las personas que tienen emplazadas sus unidades productivas a la vera de esos partidos”.

Continúa el plan de repavimentación en el centro

El Municipio de Tordillo continúa con la ejecución de su plan de repavimentación de las calles del distrito, esta semana centrándose en las tareas de fresado y posterior repavimentación de la calle Presidente Perón, desde su intersección con Intendente Próspero Bonavita hasta San Martín.

La continuación de la obra prevé a la altura de San Martín la repavimentación de las calles que rodean a la plaza, para continuar por Presidente Perón hasta su intersección con Artiguet.

La obra es financiada por el Estado provincial y resultan de suma importancia para el distrito no solo porque se trataba de asfaltos antiguos cuya vida útil ya se había cumplido, sino además porque forma parte de la campaña de embellecimiento del centro de la localidad, que abarca otras áreas del Estado municipal, tal la secretaría de Medio Ambiente que está llevando adelante una campaña de siempre de árboles en todo el distrito.

Otras obras encaradas este año por la Municipalidad de Tordillo en el centro de General Conesa incluyen la remodelación del hospital municipal Ismael Ferrari, la construcción del Complejo Cultural cuya primera etapa ya fue licitada y se encuentra en la actualidad en proceso de adjudicación y la refacción de la fachada del palacio municipal.

Al respecto del inicio de estas importantes obras, el intendente Héctor Olivera expresó su satisfacción, afirmando que se trata de obras “con una dinámica y una impronta realmente importantes”, cuyo acento está puesto en la generación de movimiento económico, en la demanda de mano de obra y en el estímulo a la actividad comercial en el distrito.

“Hemos vuelto a la agenda de la obra pública. Tuvimos años de postergación pero hoy estamos nuevamente emprendiendo el camino”, dijo el jefe comunal quien además se lamentó por el retraso en la construcción de las primeras veintiocho casas del plan financiado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Este contemplará una vez finalizado la entrega de viviendas que beneficiarán a más de cincuenta familias tordillenses.

La demora, explicó el funcionario, se debe a las malas condiciones meteorológicas que no han acompañado a los trabajos, pero se espera retomar el ritmo de la construcción conforme se acerque la época primaveral para desarrollarse plenamente hacia el fin de año.

Ampliación y repavimentación de los accesos norte y sur

En el marco del programa Redes Conexas, dependiente de Vialidad Nacional, el Municipio de Tordillo está llevando adelante la obra de repavimentación y ampliación de los accesos norte y sur a la cabecera del distrito, la localidad de General Conesa.

Se trata de la construcción de 22.000 metros de un camino de concreto asfáltico, que incluye además la renovación de todo el tendido eléctrico subterráneo y las luminarias de la zona, con lámparas LED de bajo consumo para un aprovechamiento más eficiente de la energía.

La obra de infraestructura implica la renovación de banquinas en suelo seleccionado y está diseñada para encauzar las aguas de manera de evitar anegaciones en épocas de lluvias persistentes. Asimismo, la repavimentación de las áreas ya asfaltadas incluye la señalización y bacheo del camino, así como la reparación de fisuras que mejorará la transitabilidad de la vía que une al partido de Tordillo con las intersecciones con las rutas 11 y 56.

El plazo de los trabajos se estima en unos diez meses contando desde su inicio y cuenta con una inversión superior a los cincuenta y tres millones de pesos.