Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Operativo Detectar en Tordillo

Este lunes feriado se llevó a cabo en el municipio de Tordillo el operativo Detectar, destinado a diagnosticar casos sospechosos de Covid-19. El mismo arrojó 10 casos positivos por nexo clínico epidemiológico, a la vez que se realizó un hisopado a una persona perteneciente a un grupo de riesgo. Además, se tomaron 14 nuestras para análisis de laboratorio, cuyos resultados serán comunicados en los días sucesivos. Estuvieron presentes en el operativo el director de la Región Sanitaria XI Claudio Cardozo y la directora asociada de Región Sanitaria XI Graciela Marcovic. Asimismo, participaron doce personas del equipo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que se dedican a llevar a cabo la parte operativa del plan Detectar.

Además, el ministerio envió insumos destinados a la detección y tratamiento de los pacientes de Covid-19 en el municipio de Tordillo. Por otra parte, participaron alrededor de treinta voluntarios locales, del mismo modo que estuvo presente el personal del hospital Ismael Ferrari. Este asistió a una capacitación de parte de los profesionales del Ministerio, a la vez que juntos recorrieron todo el pueblo. En total fueron 567 hogares los monitoreados, dentro de los que fueron testeadas 1596 personas. Del mismo modo, el grupo de voluntarios tomó nota de los hogares que no pudieron recibir a los encargados del operativo por diversos motivos, y procederán a visitarlos en sus hogares a la brevedad. Del mismo modo, el Municipio informó que aquellos vecinos que presenten síntomas o que no hayan sido visitados por el operativo pueden comunicarse con el hospital municipal para su ulterior análisis. El objetivo es que todo el pueblo sea chequeado adecuadamente.

El intendente Héctor Olivera y la Dirección de Salud del Municipio de Tordillo se mostraron satisfechos con la cooperación y buena voluntad con la que los vecinos del distrito recibieron a los voluntarios encargados de realizar los testeos y las visitas casa por casa y agradecieron a estos últimos la tarea que realizaron a lo largo de todo el día.

Este operativo, iniciativa del gobierno de la Nación con penetración en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires es de suma importancia para poder encapsular los brotes de coronavirus que actualmente está atravesando el municipio. El mismo incluyó, además de los testeos en la zona de General Conesa, un rastreo de visitas en el paraje de Villa Roch.

Los encargados de llevar adelante el testeo fueron voluntarios del distrito, quienes han trabajado solidariamente para toda la comunidad. Los voluntarios han sido seleccionados entre personas que no pertenecen ni por edad ni por patologías previas preexistentes a ningún grupo de riesgo. Participaron del Operativo Detectar: Nancy Nogueira, Camila Cuello, Florencia Farías, Matías Farías, Ignacio Arenas, Yésica Primitivo, Florencia Primitivo, Clara Cejas, Sabrina Olivera, Lorena Cerbino, Florencia Urrizola, Vanesa Montenegro, Fabio de León, Sebastián Rost, Pedro Echaves, José Luis Alday, Vanesa Benítez, Paola Bacci, Rocío Ballejos, Valeria Villalba, Fiatma Madrid, Virginia De la Cruz, Andrea De la Cruz, Mariana Giles, José Ruiz, Charis Morete, Sebastián Julían, Yamila Martínez, Lucrecia Cejas y Carolina Quinteros. A todos y cada uno de ellos el intendente Héctor Olivera en persona les envía un reconocimiento especial y su más cálido agradecimiento.

El Operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) consiste en un programa de alcance nacional que consiste en tres pasos: buscar casos sospechosos entre contactos estrechos de pacientes Covid positivos, testearlos en caso de ameritarlo por presencia de síntomas y monitorear a los hallados positivos durante su aislamiento en caso de poseer síntomas leves o su internación en caso de que sus síntomas requieran del ingreso a un centro de salud para su tratamiento.